Ornitológico

Ornitológico

Los amantes de las aves y el turismo ornitológico tienen en Muxía uno de sus referentes. La costa salvaje de nuestra comarca es protagonista, sobre todo en verano y otoño, de un paso migratorio realmente espectacular. Más de un millón de aves marinas procedentes del norte de Europa y Siberia occidental nos eligen cada año como destino. Este corredor está reconocido a escala europea y mundial como “Área Importante para la Conservación de las Aves”.

Hay otra ruta migratoria secundaria que utilizan las aves terrestres, que va paralela a la costa, y que convierte a Muxía en parada imprescindible para encontrar refugio y alimento en condiciones climáticas adversas.

El gran secreto de nuestra comarca es la amplísima variedad de habitats en un territorio de apenas 120 kilómetros cuadrados: mar abierto, acantilados, rías, playas, sistemas de dunas, ríos, matorrales, pastizales, cultivos y roquedos. Un territorio ideal para los ornitólogos más expertos.

Les proponemos 3 rutas para observar las especies más singulares y representativas y los mejores lugares para conocer a las más de 300 especies diferentes que nos visitan cada año.

Ruta 1: Agra de Nemiña y Ría de Lires
Con un recorrido de 8 kilómetros donde disfrutar en invierno y en los pasos migratorios de otoño y primavera de ejemplares de Abubilla, Bisbita de Richard, Escribano cerillo, Abubilla o Chorlitejo patinegro.

Ruta 2: Cabo Touriñan – Moreira
Con un recorrido de 11,5 kilómetros donde avistar sobre todo de julio a diciembre de ejemplares de alcatraz atlántico, Pardela balear, Paiño europeo, Camachuelo común o Cormorán moñudo.

Ruta 3: Muxía – Ría de Lires – Ría de Muxía y Camariñas
Con un recorrido de 77 kilómetros para contemplar sobre todo en otoño, invierno y primavera de ejemplares de Escribano lapón, Chova piquirroja, Halcón peregrino, Cormoran grande, Garza Real o Águila pescadora.

Menú